top of page
Playing soccer

FUTBOL CALLEJERO

2013 - 2019

TELEFONICA-LOGO.jpg
CALLEJERO.png

El Fútbol Callejero es un concepto de trabajo que utiliza el deporte más popular del mundo y lo adapta para alcanzar objetivos sociales, de transformación individual y colectiva.

 

El comienzo del fútbol callejero en Panamá inició en el 2013 cuando FUNDESPA y Fundación Telefónica lo desarrollan como un proyecto piloto. En este marco de acción, se conformó un equipo combinado con jóvenes de las comunidades de Playa Leona y El Trapichito, ambas del distrito de La Chorrera y de gran vulnerabilidad social, para que participara en representación de la provincia de Panamá Oeste en el Torneo Nacional de Fútbol Callejero 2013, realizado en septiembre de ese mismo año y auspiciado por la Red Nacional de Fútbol Callejero. El equipo de Panamá Oeste se impuso a equipos de Casa Esperanza y de Fe y Alegría provenientes de las provincias de Colón y Panamá, logrando así su primer campeonato.

 

Debido al éxito obtenido en el Torneo Nacional de Fútbol Callejero y a la aplicación de su metodología, la Red Nacional de Fútbol Callejero designó al equipo de Panamá Oeste como el representante de Panamá en el Mundial de Fútbol Callejero 2014, a celebrarse en Sao Paulo, Brasil en el mes de julio, paralelo a la Copa del Mundo de la FIFA.

 

Metodología de Fútbol Callejero

En cuanto a su metodología, posee algunas reglas que lo diferencian del fútbol tradicional: en los equipos no hay distinción de sexos (juegan hombres y mujeres juntos), no participan árbitros y los partidos se dividen en tres tiempos. En el primero, los equipos establecen las reglas de juego en conjunto y de manera consensuada; en el segundo se juega el partido y en el tercer tiempo, todos los jugadores dialogan sobre el desarrollo del juego y si se respetaron las reglas que se habían acordado mutuamente. Durante los tres tiempos, un mediador participa facilitando el diálogo y la interacción entre los equipos, pero sin intervenir ni regular la partida.

 

En un partido de Fútbol Callejero no se gana sólo haciendo más goles, sino que se obtiene la victoria por puntos que se pueden cosechar tanto por goles convertidos como por respeto de las reglas que los mismos participantes acordaron previo a cada encuentro. Esto implica que no necesariamente ganará el partido el equipo que más goles haya hecho.

Esta es la forma de conceptualizar y entender el fútbol como una estrategia para crear y acompañar procesos de aprendizaje e inclusión social, recuperar los valores humanos, impulsar el desarrollo de liderazgos y generar procesos comunitarios solidarios de transformación.

 

La Mediación en el Fútbol Callejero

La práctica de la mediación es la columna vertebral de la metodología de Fútbol Callejero. Es un espacio de aprendizaje socio constructivo que otorga seguridad, confianza, autorregulación, resolución, propicia el diálogo y los vínculos y promueve la participación.

 

La mediación persigue como fin la reflexión colectiva, la resolución de conflictos mediante la palabra, la participación y la promoción de valores de todos sus participantes.

 

La mediación entendida entonces como un espacio, se extiende a los 3 tiempos de la metodología del Fútbol C allejero, y no simplemente al 3er. tiempo. Como es la base y el sostén, necesita estar presente en todo momento. Si la mediación se parcializa o no está presente en algunos de los momentos, puede perder su carácter social y transformador.

bottom of page